Mantenimiento y afilado de la navaja de barbero

Mantenimiento y afilado de la navaja de barbero

Las navajas de afeitar son las verdaderas estrellas cuando se trata de afeitarse. Con una sola cuchilla, el corte de garganta causa menos irritación en la piel y, al mismo tiempo, un corte más afilado. Esto se debe a que esencialmente te estás cortando el pelo de la cara con un cuchillo - y como con cualquier pieza de cubertería, si está oxidada o sin filo, es prácticamente inútil.

Para crear una hoja como la nuestra que esté "lista para afeitarse", primero se forja en caliente a partir de un trozo de acero al carbono. Luego se endurece mediante un tratamiento térmico para que mantenga su borde. A continuación, la hoja pasa por una serie de diferentes procesos de afilado a mano y a máquina. En este punto se añaden los diferentes lados. La navaja de afeitar, ahora completa, es golpeada a mano para crear el filo final de la hoja de afeitar.

Un corte de garganta necesita ser cuidado rutinariamente para que, a su vez, cuide mejor el vello facial. Así que aquí hay algunos consejos de expertos sobre cómo mantener su afeitadora tradicional en perfectas condiciones en casa.

¿CÓMO CUIDO DE MI NAVAJA DE AFEITAR?


Un ligero golpe de una navaja de afeitar cortada en un pedazo de cuero adecuado ayudará a mantenerlo durante muchos años de uso satisfactorio. Las maquinillas de afeitar rectas deben ser cuidadas adecuadamente para asegurar su longevidad en el rendimiento.

Mientras que las maquinillas de afeitar hechas de acero inoxidable son menos exigentes en este frente, otros tipos de maquinillas de afeitar tienen que ser enjuagadas con agua clara y secadas a fondo después de cada uso para evitar la oxidación y las manchas en la hoja. Recuerde que no debe guardar su afeitadora en un estado húmedo y sin aire para minimizar la posibilidad de desgaste natural. Cuando no se utiliza durante largos períodos de tiempo, también se recomienda frotar la maquinilla de afeitar con un poco de aceite para evitar el desgaste del mecanismo de pivote.

¿POR QUÉ USAR UN ASENTADOR CON MI NAVAJA DE AFEITAR?


Después de varias afeitadas, el filo de la navaja se alineará un poco más con la cabeza, lo que provoca que el filo de la navaja se torne romo. Si utiliza correctamente un asentador y trata bien su cuchilla, sólo tendrá que afilarla una vez al mes o incluso al año. El raspado sirve para pulir el borde de la cuchilla y alinearla en el ángulo correcto para un rasurado eficaz y preciso.

 

MÉTODO DE GOLPEO: 

Cuelgue su strop en un gancho y tire de él hacia usted, con el lado de cuero hacia arriba. Ahora coloque la maquinilla de afeitar completamente abierta en posición horizontal.

Usted debe sostener la navaja de afeitar en la parte entre la hoja y el mango, sólo con las yemas de los dedos. Esto le permite girar fácilmente la maquinilla de afeitar cuando la golpee. La cuchilla debe colocarse en posición horizontal sobre el tallo, de modo que el filo de corte y el dorso hagan contacto.

Al usar la hoja de afeitar, siempre mueva la afeitadora hacia la parte posterior de la hoja de afeitar, NO hacia el filo de corte, o de lo contrario la cortará en pedazos. Tire suavemente de la hoja hacia usted. La hoja debe estar a unos 30-40 grados de inclinación respecto a la escobilla. No use demasiada presión o la hoja se doblará, lo que alterará el ángulo de afilado.

Cuando llegue al final de la correa, ruede la hoja sobre la parte posterior de la maquinilla de afeitar y empújela hacia atrás hacia el gancho. Recuerde que debe mantener la hoja plana sobre el tallo. Esto afila el otro lado de la hoja. Repita esto 4-5 veces, y su maquinilla de afeitar debe estar lista para trabajar de nuevo.

Es importante recordar que durante todo el proceso de afilado, el dorso de la cuchilla nunca debe salir de la cinta. Al final de la cinta, no quite la cuchilla, sino que simplemente voltéela.

 

CONSEJOS EXTRAORDINARIOS:


- Strop sólo antes de afeitarse. Si se le cae la afeitadora inmediatamente después de afeitarse, cualquier parte metálica suelta puede romperse y penetrar en el cuero, convirtiéndolo efectivamente en papel de lija.

- Si afiló su cuchilla justo antes de golpearla, límpiela con agua y jabón y séquela con un paño sin tocar el borde; esto también es para evitar que pequeñas piezas metálicas se atasquen en el strop, lo que puede causar daños en el futuro.

- Siempre apriete el cinturón, nunca lo deje doblar.

- El movimiento de la cuchilla debe dirigirse siempre hacia atrás, nunca hacia el filo de la navaja.

- Siempre trabaje despacio y concentrado, los errores pueden ser costosos!

Pau Cabán

Ing. Mario Ceballos Segundo

César Barrientos

Dr. Luis Sarabia Hijo

Arriba